¿ Qué es el aceite de ricino?
El aceite de ricino o aceite castor es un aceite vegetal que se extrae de las semillas de un árbol llamado ricinus cummunis.
Por lo general el aceite de ricino tiene un color amarillo bastante claro y está compuesto por ácidos grasos como el ácido ricinoleico, el ácido oleico y el ácido linoleico.
Se puede usar para producir diferentes jabones, lubricantes, líquido para frenos, tintes, plásticos, ceras, pulidores, nailon y perfumes.
Composición del aceite de ricino:
El aceite castor está compuesto por los ácidos grasos mencionados anteriormente pero también contiene una proteína que puede ser tóxica para el organismo humano y provocar complicaciones de salud si no se realiza adecuadamente el proceso de extracción en los cultivos.
Usos del aceite de ricino:
En la industria de los alimentos:
Se utiliza para preparar aditivos y saborizantes que se usan comúnmente en los dulces o chocolates y en algunas regiones del mundo, alimentos como el arroz y las legumbres son impregnados de aceite castor para que se conserven durante mucho más tiempo.
En la industria farmacéutica:
El aceite de ricino es reconocido por diferentes organizaciones internacionales como un elemento seguro y efectivo para fabricar diferentes tipos de medicina y en sí mismo como un laxante natural de libre venta.
Con el aceite de ricino se preparan medicamentos para combatir los hongos, para ser usados en las terapias del cáncer, para inhibir la respuesta del sistema inmunológico, para evitar el ingreso de virus al cuerpo, para las úlceras o erupciones en la piel y para controlar el pH en la zona genital.
En otras industrias:
El aceite de ricino también tiene muchos usos en la fabricación de elementos de transporte, cosméticos y otros sectores. Entre los productos que incluyen el aceite castor encontramos los adhesivos, los humectantes, las tintas, las grasas lubrigantes, algunos pigmentos, los borradores, las telas y las ceras de limpieza para automóviles
Con el aceite de castor también se puede producir el biodiesel, un combustible que cada vez es más usado.
¿Cómo se produce el aceite de ricino?
Como se mencionó anteriormente, las semillas de castor contienen una toxina que puede llegar a ser peligrosa para el organismo humano si no se hace el proceso de la forma correcta.
Los pasos generales para la extracción del aceite de ricino, son similares a los que se siguen para obtener cualquier tipo de aceite vegetal.
Lo primero que debe hacerse es recolectar y eliminar la corteza de las semillas de ricino; posteriormente se deben exponer a la luz solar durante varios días hasta que los fragmentos que componen la semilla se separen.
El proceso de extracción implica la limpieza de las semillas que se han elegido y que luego deben ponerse en cocción durante varias horas hasta obtener el aceite en su forma más pura.
Después de cocer las semillas, se pasan por una prensan a alta presión y luego se filtra el aceite para separarlo de los fragmentos de los frutos de ricino que se acumulan al macerarlas.
Beneficios para la salud del aceite de ricino:
Remedios naturales con aceite de ricino:
Para la constipación:
Como el aceite de ricino es un laxante natural, es natural que pueda usarse como remedio casero contra el estreñimiento, uno de los síntomas más frecuentes del síndrome del colon irritable. Lo único que se debe hacer es tomar una cucharadita de aceite de ricino en la mañana, y puede mezclarse con jugo de naranja, jugo de arándano o jugo de jengibre para quitar el sabor del aceite.
Hay que tener en cuenta que no se debe seguir este remedio por más de tres días para evitar contraindicaciones.
Para la tiña:
La tiña es una enfermedad que se produce debido al ingreso de microorganismos dañinos al cuerpo, pero gracias a sus propiedades para combatir los hongos, el aceite de ricino es un excelente remedio para esta condición.
Si no consigues el aceite castor, puedes fabricarlo fácilmente: Toma un par de hojas de ricino y ponlas a hervir en agua. Luego escúrrelas y ponlas en un poco de aceite de coco.
Calienta un poco el aceite y luego pon las hojitas en el área que ha sido afectada. Regula la temperatura para que tu piel no sufra ningún tipo de lesión. Luego cubre y deja actuar las hojas por lo menos durante una hora.
Para los problemas de la piel:
Algunas de las afecciones de la piel que se pueden tratar con el aceite castor, son las infecciones, las quemaduras por el sol, el acné, la piel reseca, los forúnculos, las verrugas, las estrías, las manchas hepáticas, el pie de atleta y las inflamaciones en la pie.
Si se presenta alguna de las condiciones anteriormente mencionadas, lo que debes hacer es sumergir un poco de algodón en aceite de ricino y ponerlo sobre las partes de la piel que han sufrido la lesión. Repite el procedimiento por lo menos dos veces al día.
Si el área afectada es de mayor tamaño, sumerge un pañito o toallita limpia en el aceite para vendar la piel. Cubre para evitar que tu ropa o los tendidos de tu cama queden impregnados de aceite castor.
Si los hongos o las infecciones afectan la piel o las uñas, es conveniente desinfectar primero usando sal Epsom durante 10 o 15 minutos y luego aplicar el aceite de ricino. La combinación de estos dos ingredientes puede acelerar el proceso de cicatrización y desinfección.
Para los orzuelos:
Las propiedades antibacteriales que caracterizan al aceite de ricino, también pueden ser útiles al momento de tratar con los orzuelos, que son infecciones por bacterias en los párpados.
Lo único que debes hacer es poner una gotita de aceite de ricino directamente en el orzuelo por lo menos dos o tres veces al día.
Para corregir las líneas de expresión:
El aceite castor se cataloga como un emoliente natural que puede asimilarse a través de la piel y estimular la producción de colágeno y elastina, los dos elementos que le dan a apariencia joven a nuestra piel y que la mantienen suave e hidratada.
El aceite de ricino le devuelve la vitalidad a la piel y la hace lucir lozana y tersa. Para lograr reducir la notoriedad de las líneas de expresión se debe sumergir un algodón en un poco de aceite de ricino y aplicarlo sobre las líneas antes de ir a dormir.
Para las hemorroides:
Cuando se aplica el aceite de ricino directamente sobre las áreas afectadas, se logra reducir el dolor y la inflamación de las hemorroides. Debes sumergir un poco de algodón en el aceite y ponerlo en la zona afectada diariamente durante algunos minutos.
Para los problemas biliares:
Se recomienda el uso del aceite de ricino en las personas que presentan anomalías en el funcionamiento de la vesícula biliar. El aceite de ricino puede aliviar los dolores abdominales si se impregna un pedazo de tela y se pone alrededor de la zona abdominal.
Para los dolores en las enfermedades inflamatorias:
Una de las grandes propiedades que hace que el aceite de ricino sea benéfico para la salud, es su gran concentración de ácido ricinoleico, una sustancia que contiene agentes antiinflamatorios.
Cuando las personas presentan articulaciones inflamadas o molestas en los tejidos cartilaginosos, se pueden consumir dos cucharaditas de aceite de ricino diluidas en un vaso de agua.
Las personas con condiciones dolorosas como la artritis reumatoide pueden encontrar un gran alivio con el ricino, sea de forma oral o mediante el uso tópico.
También se puede aplicar el aceite de ricino en las mujeres que presentan inflamaciones estomacales y cólicos durante el periodo de la menstruación.
Para las alergias:
Otra de las propiedades más destacadas del aceite de ricino, es que se trata de un agente antialérgico natural que no solamente previene las infecciones externas, también evita las complicaciones por bacterias en la garganta y el tracto intestinal.
Toma algunas gotitas de aceite de ricino junto con agua o un jugo de fruta antes de ingerir cualquier alimento durante el día.
Para los quistes, las verrugas y los lunares:
El aceite de ricino es conveniente para las personas que tienen problemas con estas condiciones en la piel. Lo que se debe hacer es mezclar un poco de aceite de ricino con bicarbonato de sodio o soda común y ponerla en el área afectada. Con el tiempo verás que empiezan a desvanecer las modestias.
Para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico:
Como se ha dicho, el aceite previene el ingreso de hongos y bacterias al cuerpo y esto se logra porque aumenta la cantidad de glóbulos blancos que se encargan de proteger nuestro cuerpo. El aceite de ricino mejora el funcionamiento de los mecanismos de defensa que se encuentran al interior del organismo.
Para proteger de los microbios:
El aceite de ricino combate los microbios que se acumulan en la piel después de haber sufrido una herida en la piel. Si has sufrido un corte o rasguño, puedes limpiar la herida usando un poco de aceite de ricino, además de desinfectar puede aliviar sensaciones como la piquiña, el dolor y la inflamación.
Para el sistema linfático y el hígado:
El uso externo del aceite de ricino puede aliviar las molestias internas que tienen lugar en la zona abdominal.
Empapa una toallita con aceite de ricino y envuelve la zona abdominal con una faja plástica. Luego, pon sobre ella una bolsa de agua caliente para que la piel deje pasar fácilmente las sustancias presentes en el aceite de ricino.
Usos cosméticos del aceite de ricino:
Para el cabello:
Además de los ácidos grasos característicos en el aceite de ricino, este elemento está cargado de vitamina E, un componente que acelera el crecimiento del cabello y lo hace mucho más fuerte y saludable.
Se debe aplicar un poco de aceite de ricino en el cuero cabelludo y hacer masajes para estimular el crecimiento, mejorar la circulación de la sangre, eliminar las condiciones de resequedad, la caspa y combatir las posibles infecciones bacterianas o por hongos.
También se puede usar si se quiere tener unas cejas más pobladas, el procedimiento es el mismo: aplicar y masajear.
Para la piel:
El uso regular del aceite de ricino en la piel la mantiene limpia, hidratada y protegida de las infecciones, lo cual puede ser bastante conveniente para las personas que sufren de acné o de resequedad en ciertas partes del cuerpo como las rodillas y los codos.
Cuando la piel se raja por falta de hidratación, el aceite de ricino puede ser un excelente aliado.
Si un bebé tiene pañalitis o algún tipo de alergia producida por el contacto con las prendas de vestir, se le puede aplicar aceite de ricino.
Como mascarilla:
El aceite de ricino puede usarse como loción hidratante gracias a la gran cantidad de ácidos grasos que contiene, y que además son absorbidos rápidamente por la piel.
Para desvanecer las cicatrices:
Es uno de los usos cosméticos más comunes del aceite de ricino. En algunos casos logra desvanecer por completo las cicatrices porque los nutrientes que lo componen se encargan de multiplicar las células y restaurar los tejidos que han sido afectados con las heridas. Con el tiempo las cicatrices se harán mucho menos evidentes.
Para oscurecer el cabello:
Las sustancias presentes en el aceite de ricino, penetran el cuero cabelludo y pueden ocasionar que el pigmento natural del cabello oscurezca un poco. Lo que debes hacer es tomar un poco de aceite de ricino y mezclarlo con tu acondicionador o crema para peinar.
Después de lavar tu cabello, aplícalo y déjalo actuar durante unos minutos.
Efectos secundarios del aceite de ricino:
Cuando el aceite se fabrica de la forma correcta y cuando se usa con prudencia, no se produce ningún efecto secundario.
Es recomendable no tomar el aceite castor sin autorización médica en el caso de las mujeres en estado de gestación o en el periodo de lactancia y las personas con bloqueos intestinales, enfermedades inflamatorias en el sistema digestivo, apendicitis o dolores abdominales.
Si se va a usar de forma oral, se debe ser muy cuidadoso para evitar caer en excesos. Si se toma la cantidad adecuada, el funcionamiento del organismo puede mejorar notablemente.
Quizás te interese más información sobre:
4 respuestas a «Aceite de Ricino»
Me gustaría saber si el aceite de ricino que se compra para cosmetica difiere del farmaceutico y no se puede ingerir o si por el contrario es lo mismo pero el farmaceutico es mucho más caro. Gracias.
Excelente articulo tiene muy buena información. Me gustaría agregar sobre la prevención en el caso de la pañalitis, que también se aconseja realizar una buena higiene de la zona, que debe permanecer siempre seca y limpia. La limpieza de la zona se realizará con agua tibia o con un jabón de pH ácido o neutro, desaconsejándose los perfumes. Use de preferencia agua tibia y una tela suave o algodón para limpiar suavemente el área del pañal en cada cambio. Evite frotar o restregar el área. Limpiar muy bien los pliegues de la piel debido a que esas son las áreas básicas donde se pueden acumular las bacterias.
http://www.medicinahogar.com/panalitis.php
cultivo de higuerilla y se extrae el aceite de ricino
Pues podría decirse que es beneficioso a un nivel muy alto para los cuidados del cuerpo externa e internamente;de todas maneras el producto,por ahora,inalcanzable es el Bicarbonato….,que cura hasta el Cáncer.Buscar en YouTube o en mi blog a Tulio Simoncini y el Cáncer……..Muy bueno el artículo…..Saludos cariñosos…